Estás en:
 

Primer Congreso Nacional de Empresarios de Turismo de Reservas de la Biosfera y Espacios Naturales Protegidos

    Introducción

    Los días 20 y 21 de junio de 2012 se celebra en la Hospedería de Monfragüe , en Torrejón el Rubio, el Primer Congreso de Empresarios de Turismo de Reservas de la Biosfera y Espacios Naturales Protegidos.

    Mapa de la reserva

    En el corazón de la provincia de Cáceres se encuentra esta comarca, integrada por 14 municipios en los que conviven 4 niveles de protección: Parque Nacional, Reserva de Biosfera, ZEPA y LIC. Un territorio con excepcionales valores ambientales.

    Más de 30 años de trabajo, desde aquella primera delimitación y nombramiento del Parque Natural de Monfragüe, que ha supuesto el esfuerzo de muchas personas del territorio y otras ajenas a él, pero que supieron ver la potencialidad ambiental. Todo este trabajo avala los resultados de protección y preservación del medio actual y también de su desarrollo turístico.

    Paralelo a las acciones de protección ha avanzado el sector turístico en la comarca que hoy es el primero de la región en trabajar la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

    Las inquietudes de este territorio, de sus empresas, de los responsables técnicos y políticos, son muchas, como así lo demuestran los esfuerzos en planificación turística y ambiental de los últimos años.

    Para seguir avanzando en esta línea nos planteamos ahora la celebración del 1er Congreso Nacional de Empresarios de Turismo de Reservas de la Biosfera y Espacios Naturales Protegidos, con unos objetivos claros, que esperamos respondan a las nuevas líneas de desarrollo:

    • Identificar y conocer, para posteriormente implantar, aquellas experiencias e iniciativas turísticas más efectivas en otras Reservas de Biosfera y Espacios Naturales Protegidos.
    • Identificar los problemas y soluciones que se han presentado en la implantación de planes de acción de turismo sostenible.
    • Conocer los sistemas voluntarios de adhesión y reconocimiento que Turespaña ha diseñado y está implantando con las CC.AA. y entidades locales en la Red de Reservas de la Biosfera Españolas y en los espacios protegidos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible, y cómo se están usando para crear la experiencia del ecoturismo.
    • Propiciar un espacio de encuentro entre asociaciones empresariales que estén ubicadas en RBE y ENP, y aproximar líneas de trabajo comunes para la mejora de la competitividad, basada la cooperación interterritorial.
    • Identificar futuras medidas para avanzar en la sostenibilidad del turismo en las áreas naturales.

    Atendiendo a estos objetivos se ha diseñado un programa de trabajo, estructurado en torno a 3 líneas generales:

    • Líneas de actuación y ayudas dirigidas a Reservas de la Biosfera y Espacios Naturales Protegidos.
    • Escenarios de planificación turística activos en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y en otros espacios nacionales.
    • Buenas prácticas y experiencias en gestión, participación, diseño de acciones de comercialización o promoción, así como Marcas de Calidad.

    El congreso busca implicar a los actores locales para mejorar las estrategias de turismo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

    Por tanto, va dirigido especialmente a:

    • Empresarios y Asociaciones de empresas turísticas ubicadas en las Reservas de la Biosfera y Espacios Naturales Protegidos Españolas, y colectivos implicados en su gestión.
    • Actores locales (Ayuntamientos, Mancomunidades de Municipios, Grupos de Acción Local, Gestores del Parque Nacional, Ciudadanía en General…) y asociaciones implicadas en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, incluyendo los gestores de diversas intervenciones o programas que inciden en dicha reserva.

© Excma. Diputación Provincial de Cáceres. Area de Desarrollo Local y Formación. C\ Pintores, 10 10003 Cáceres

Tfno: 927 25 56 00 Fax: 927 25 56 06 Correo: desarrollolocal@dip-caceres.es

Todos los derechos reservados.

CSS válido XHTML válido Validación AA