Estás en:
 

Geoparque

    Planes de Acción

    La estrategia de geoturismo del geoparque se financia a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Villuercas-Ibores-Jara y de los fondos disponibles de la aplicación de la Ley de desarrollo sostenible del medio rural. El primero constituye el primer Plan de Acción del Geoparque Villuercas-Ibores–Jara, expresamente dedicado a las inversiones en equipamientos y al desarrollo empresarial y mediante el segundo se construyen las bases para los proyectos de conservación, educación ambiental y sensibilización social sobre el geoparque. Nos referiremos someramente a ambos planes de acción.


    Como ya se ha dicho, el Geoparque se gestiona gracias a un acuerdo entre distintas administraciones y el tejido empresarial local. Este acuerdo tiene sus bases en el convenio que para la dinamización turística de Villuercas-Ibores-Jara tomaron en 2008 el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del Instituto de Turismo de España (Turspain), la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Turismo y la Administración local representada por la Diputación de Cáceres y la asociación empresarial Geovilluercas. La naturaleza de este acuerdo multiadministración se debe a la división administrativa española en la cual las competencias turísticas residen en las regiones autónomas mientras que el gobierno central se limita a la coordinación general y la promoción internacional de los productos más competitivos. La exploración de las posibilidades turísticas de este territorio se promueve sobre la base de un producto ya conocido, el Monasterio de Guadalupe, que ya fue un importantísimo centro de peregrinación en la Edad Media y cuyo poder de atracción perdura hoy día en España y Latinoamérica (el Monasterio fue reconocido por UNESCO como Patrimonio Mundial), y, por otra parte, por una valorada serranía, estudiada frecuentemente por geólogos y biólogos y protegida con distintas figuras de la red Natura 2000. Sin embargo esta valoración nunca fue hasta el punto de contarse entre las destinaciones de turismo de naturaleza más afamadas de España. En esta línea se destacó que la propuesta más integradora tanto por su capacidad de conservación del patrimonio geológico, del natural y del paisaje como por su capacidad de promover su herencia cultural y arquitectónica era la declaración de este territorio como Geoparque dado que su geología era el factor que, predominando en el paisaje, explicaba la disposición del resto de sus valores.


    El Plan determina, sobre esta decisión, diferentes actuaciones referidas por una parte a los equipamientos, es decir, centros de acogida e información, centros de interpretación, museos arqueológicos y culturales, senderos en la naturaleza, accesibilidad de los geositios y señalización. Por otra parte se han destinado fondos a la potenciación del tejido económico, formación en calidad del servicio turístico y al refuerzo de la asociación mediante la firma del protocolo de creación del Geoparque en julio de 2009. Nos referiremos a estos elementos de una manera resumida en la relación siguiente:


    Centros de acogida e información de visitantes

    Se encuentran terminadas o en fase de ejecución tres oficinas de información:

    • Oficina de información turística de Guadalupe. Es una actuación terminada. Se encuentra en la plaza de la Puebla de Guadalupe y en pleno funcionamiento.
    • Oficina de Información turística de Navalvillar de Ibor. Se trata de una obra en curso de terminación. Se adecuan tanto la oficina como su entorno de aparcamiento y ajardinamiento. La oficina se encuentra en la carretera de acceso a la entrada del Geoparque.
    • Centro de Acogida e Información del Geoparque en Cañamero. En ejecución. Se ha decidido remodelar unas antiguas escuelas en esta población. Se tratará del centro principal de acogida, con espacio suficiente para la información, la primera interpretación y el acercamiento a los productos locales.

    Museos y Centros de Interpretación

    • Museo arqueológico de Berzocana: En remodelación con inversiones del Plan. Procurarán una mejora de los espacios y un equipamiento de interpretación más actualizado y acorde a las demandas de los visitantes.
    • Mina Costanaza de Logrosán: Se trata de unas minas abandonadas en la entrada norte de esta población. La adecuación que se ejecuta permitirá la visita guiada al interior de la mina. Los antiguos laboratorios, en el exterior, se adecuan como centro de interpretación. (Introducir datos técnicos).
    • Centro de interpretación de La Calera. En una pequeña localidad del municipio de Alía en la que antiguos hornos de cal proveían de este material, se realizará una interpretación de este antiguo oficio que aprovechaba este recurso para la construcción.
    • Centro de interpretación del Carnaval de las Ánimas. Aprovechando otro tipo de manifestación cultural en La Jara se realizará un espacio de información antropológica y de imágenes sobre esta antigua festividad.

    A estos centros ha de sumarse el:

    • Museo de Logrosán: En funcionamiento. Reúne en sus salas exposiciones antropológicas, arqueológicas y geológicas con especial significación hacia el patrimonio fósil.

    Otras actuaciones

    • Senderos y puntos de observación específicos del Geoparque
    • Zonas verdes: en Navezuelas (ampliación del Mirador del Collado de Viga), Navatrasierra, Villar del Pedroso (Los Horcones).
    • Iluminación artística: iluminación exterior de la Iglesia de San Pedro y alrededores de Villar del Pedroso, Iglesia de San Juan Bautista y alrededores del municipio de Berzocana, Iglesia de Santa Catalina y la Plaza de la Iglesia de Alia y Barrio Judío de la Puebla de Guadalupe.
    • Otros equipamientos: Adecuación de alojamientos turísticos municipales “Aldeacentenera”

    Señalización

    • Señalización comarcal y del Geoparque.
    • Paneles interpretativos Producto Turístico Guadalupe.

    Material de promoción

    • Folleto autoguiado sobre Guadalupe.       
    • Mapa desplegable y folletos autoguiados de Geoparque.
    • Mapa turístico de Geoparque.
    • Guías y folletos interpretativos. 

    Actuaciones en relación con el tejido empresarial

    • Modelo de aproximación a la calidad turística. Aplicación de este modelo como primer paso hacia la certificación de calidad promovida por el Instituto de turismo de España.      
    • Creación del club de producto turístico Geoparque. Es una iniciativa propiedad intelectual de Turespaña enmarcada en el H 2020 para establecer un método que genere un producto turístico diferenciado por su ubicación en una selección de territorios, los Geoparques españoles, donde es posible conocer y disfrutar el patrimonio geológico, natural y cultural. El método es abierto, único y común para todos los geoparques girando el producto turístico en torno al diverso patrimonio de estos territorios con la participación de los actores implicados: gestores de los geoparques, empresas de turismo y sectores de la población local relacionados con su desarrollo sostenible.

    Segundo Plan de Acción

    El segundo Plan de Acción se financia con un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura. Sus objetivos son:

    • Detallar el proyecto científico del geoparque de acuerdo con las funciones conferidas al Comité Científico y Educativo.
    • Redactar las unidades didácticas y confeccionar el material pedagógico necesario para la culminación del proyecto educativo.
    • Determinar las acciones de divulgación científica, educativa y social para una correcta difusión de las acciones del Geoparque en su propia sociedad.
    • Compilar las estrategias de desarrollo sostenible alrededor del geoturismo que se desarrollan en colaboración entre la Asociación Geovillueras, el Grupo de Desarrollo Rural APRODERVI y la Diputación de Cáceres.
    • Determinar una futura estructura de gestión residente el territorio que agrupe a las actuales entidades firmantes del protocolo actual.

    El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es un geoparque aspirante a la red europea de geoparques. Los trabajos emprendidos, los elementos clave de su patrimonio geológico y el amplio consenso despertado por este proyecto en las administraciones públicas, en el ámbito científico y educativo de la Comunidad de Extremadura, en las empresas y en la sociedad local serán, sin duda, los determinantes para que su candidatura sea estimada como una propuesta sólida, comprometida y garante de los valores defendidos por esta Red de Geoparques Europeos.

© Excma. Diputación Provincial de Cáceres. Area de Desarrollo Local y Formación. C\ Pintores, 10 10003 Cáceres

Tfno: 927 25 56 00 Fax: 927 25 56 06 Correo: desarrollolocal@dip-caceres.es

Todos los derechos reservados.

CSS válido XHTML válido Validación AA