Estás en:
 

Geoparque

    Presentación

    El 23 de julio de 2009 se firmó el protocolo de creación del Geoparque de Villuercas – Ibores – Jara en un acto celebrado en la localidad de Guadalupe. Con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, las entidades que se comprometieron a llevar adelante el proyecto del Geoparque fueron el Instituto de Turismo de España, la Universidad de Extremadura, la asociación de empresarios turísticos, entonces Vibotur y ahora GeoVilluercas, la Mancomunidad de Villuercas – Ibores – Jara y su Grupo de Acción Local Aprodervi además de la propia Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres.


    Entre los objetivos del protocolo se encuentra la elaboración de un Plan de Acción y la presentación de la candidatura como proyecto de Geoparque Europeo en la red Europea de Geoparques avalada por la UNESCO.


    Este nuevo Plan de Acción, que se une al diseñado en el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Villuercas - Ibores - Jara , tiene distintos bloques que vienen definidos por los objetivos que tiene que perseguir un Geoparque: proteger el patrimonio geológico y difundirlo y además utilizarlo de una manera sostenible para generar desarrollo económico. Es por esto que se dispone para este Geoparque de un proyecto científico y educativo, una estrategia de geoturismo y una entidad de gestión que aglutina el alto grado de consenso y de participación de las distintas entidades representadas.


    El Geoparque Villuercas - Ibores - Jara  aspira al reconocimiento como Geoparque europeo. Sus Planes de Acción, que serán descritos en esta comunicación, pretenden el desarrollo de las funciones de un geoparque funcionando como tal. Y funcionar como Geoparque quiere decir, por ejemplo, disponer de centros de acogida, información e interpretación, de una red de senderos, de la señalización y de los dispositivos de información y promoción que están siendo dispuestos en el territorio. Quiere decir también que la Comunidad Educativa de la comarca está implicada, que la sociedad comprende la importancia de su patrimonio geológico y que las empresas están decididas a hacer de él su propuesta de desarrollo económico. Requiere del funcionamiento de estructuras como el Comité Educativo y Científico, cuyas funciones y actividades se describirán en este texto. Necesita finalmente, la realización de algunas actividades de difusión entre las cuales se encuentra la Semana Europea de los Geoparques, una actividad común a todos los geoparques europeos.


    La mancomunidad político-administrativa de Las Villuercas-Ibores-Jara agrupa a 19 municipios y 26 núcleos de población con una población en regresión desde la década de los 50, proceso que todavía no se ha detenido en su tendencia al decrecimiento.


    A una población con escaso número de efectivos (14.658 Hab. en 2009) hay que añadir una extensión apreciable de 2544,4 Km2. Estas vastas extensiones, y el escaso número de efectivos, hacen que el territorio tenga una densidad de población muy baja, inferior a la media nacional, regional y provincial. Esta densidad, aunque varía en los diferentes municipios, muestra rasgos homogéneos, pues ningún municipio tiene valores superiores a los datos provincial o regional, y mucho menos de España. Tiene, además, un alto grado de envejecimiento, asociado a la pérdida de población joven, mala capacidad de atracción de nueva población y muy baja tasa de natalidad.


    La pirámide de población de la comarca de las Villuercas para el año 2008 muestra unas características muy definitorias. La base de la pirámide es tremendamente débil, en comparación con tramos superiores de la misma, teniendo una forma de árbol, característica de las áreas con una población mayor en los tramos de más edad. En este sentido es muy diferente a las pirámides de edades de zonas urbanas, e incluso que la provincial o regional. Como rasgos más destacables podemos citar:


    Los tramos de mayor población son los de las edades de 70 a 74 años y de 75 a 79 años.


    En las edades fértiles y activas, los tramos más densos son los de 30 a 39 años, siendo preocupante la debilidad de los tramos superiores. Especialmente grave es la debilidad de los tramos de 0 a 4 años y 5 a 9 años, no facilitando las expectativas de renovación poblacional.

© Excma. Diputación Provincial de Cáceres. Area de Desarrollo Local y Formación. C\ Pintores, 10 10003 Cáceres

Tfno: 927 25 56 00 Fax: 927 25 56 06 Correo: desarrollolocal@dip-caceres.es

Todos los derechos reservados.

CSS válido XHTML válido Validación AA