Estás en:
 

Geoparque

    Estructura de gestión

    La estructura de gestión del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es la Diputación de Cáceres en ejercicio de las competencias que le son propias de acuerdo con la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local 7/85 y el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales. La Diputación es el órgano de gobierno de la provincia de Cáceres y realiza esta gestión específica a través de su Organismo Autónomo para el Desarrollo Local creado con fines de gestión de proyectos y estrategias ligadas al fomento del empleo y del desarrollo local. Este departamento de la Institución provincial tiene una enorme experiencia en gestión de proyectos en el marco de diferentes programas de las administraciones públicas desde la regional a la comunitaria además de llevar a cabo otras líneas de trabajo realizadas con fondos propios. Atendiendo a sus fines, el Organismo Autónomo para el Desarrollo Local gestiona en la actualidad los procesos de desarrollo sostenible de los espacios protegidos más importantes de la provincia como el Parque Natural de Tajo Internacional (gestión transfronteriza), la Reserva de la Biosfera de Monfragüe o el Geoparque de Villuercas-Ibores–Jara pero también interviene en otros campos como el despliegue de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, la formación de profesionales en el marco de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, el establecimiento de planes territoriales de empleo o el apoyo a los proyectos locales de políticas activas de empleo. El propio organismo trabaja con los Grupos de Desarrollo Rural a los que subvenciona y hace participar en cuantas iniciativas territoriales gestiona. Para todas sus acciones la Ley confiere a la Diputación Provincial de Cáceres la suficiente autonomía financiera, equipo técnico y financiero.


    El presidente de la Diputación de Cáceres D. Juan Andrés Tovar es, por tanto, el presidente del Geoparque recayendo en el director del Organismo Autónomo para el Desarrollo Local, D. José Mª Barrera, la Coordinación general. Este papel conlleva la coordinación del Plan de Acción del Geoparque y su relación con el Plan de Dinamización del Producto Turístico Villuercas – Ibores – Jara y con el convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. También coordinará las relaciones con la Red Europea y Global de Geoparques y el proceso de candidatura.


    Como es costumbre en su experiencia, el Organismo Autónomo para el Desarrollo Local trabaja en partenariado la mayoría de sus proyectos, complementando sus competencias con las de otros actores locales o foráneos, públicos y privados. En el caso del Geoparque la gestión se comparte con las instituciones comentadas al principio y firmantes del protocolo de creación. Con el Grupo de Acción Local APRODERVI y la Mancomunidad de municipios, como entidades territoriales, se coordina la difusión de las actividades del Geoparque en la comarca y la dinamización y sensibilización de la sociedad acerca de este proyecto. El gerente del Grupo de Acción Local, D. Javier López, coordina estas acciones junto con la estrategia de desarrollo sostenible colaborando con la propia Diputación y la asociación empresarial Geovilluercas.


    La Universidad de Extremadura aporta la Dirección Científica y Educativa al Geoparque mediante la figura del Dr. José Mª Corrales, profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales que dirige el Comité científico y educativo del Geoparque extendiéndose su responsabilidad a los proyectos científicos y educativos en el Plan de Acción del Geoparque.


    La Junta de Extremadura como administración regional participa externamente pero con apoyos específicos de distintos departamentos. En la actualidad prestan su colaboración las direcciones generales de Medio Natural, Turismo, Desarrollo Rural y Política Educativa. El gobierno central participa mediante el Instituto de Turismo de España.


    El Organismo Autónomo para el Desarrollo Local realiza la representación legal y la gestión administrativa del Geoparque pero mantiene una Comisión de Seguimiento en la que se toman todas las decisiones sobre las acciones que se emprenden. A esta comisión pertenecen todas las instituciones citadas. En paralelo hay que citar al Comité Científico y Educativo formado por profesores y profesionales de estas materias, cuyas funciones son las siguientes:

    • Promoción de estudios científicos. En colaboración con la Universidad de Extremadura han de promoverse líneas de investigación cuyos resultados tengan aplicación en la mejora de la protección de los valores geológicos, naturales o culturales del Geoparque o en su desarrollo social y económico.
    • Programar acciones de visibilidad científica del Geoparque. Mediante la realización de publicaciones, seminarios y eventos de naturaleza científica que pongan en relación este territorio con otros de naturaleza similar y que profundicen en la valoración de los Geoparque como herramientas de conservación del patrimonio geológico.
    • Garantizar el proyecto educativo del Geoparque. El Comité debe coordinar con la comunidad educativa de Villuercas–Ibores–Jara y por extensión, de Extremadura la puesta en marcha de un proyecto educativo que inserte en la educación formal y no formal y en sus distintos niveles el conocimiento de los valores del Geoparque tanto los naturales como su proyección socioeconómica de manera que la población se apropie de los mismos y pueda participar tanto en su conservación como en la elaboración de propuestas de desarrollo económico.
    • Definir los criterios de protección del Geoparque. Aún teniendo en cuenta que un Geoparque no es una figura de protección ambiental si viene definido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad como territorios delimitados que presentan formas geológicas únicas, de especial importancia científica, singularidad o belleza y que son representativos de la historia evolutiva geológica y de los eventos y procesos que las han formado. También lugares que destacan por sus valores arqueológicos, ecológicos o culturales relacionados con la gea. En este sentido la ley considera como áreas protegidas los Geoparques reconocidos por la UNESCO. El Comité deberá definir cuáles son los ámbitos del patrimonio geológico objeto de mayor protección sin que eso suponga un plan de ordenación sino una estrategia de conservación en relación con los estudios científicos, con la proyección educativa y con el desarrollo del geoturismo sostenible. Como resultado el comité propondrá la compilación del patrimonio geológico de Villuercas – Ibores – Jara para su uso en los fines anteriores y la manera más adecuada de proteger los geositios y su capacidad de carga.

© Excma. Diputación Provincial de Cáceres. Area de Desarrollo Local y Formación. C\ Pintores, 10 10003 Cáceres

Tfno: 927 25 56 00 Fax: 927 25 56 06 Correo: desarrollolocal@dip-caceres.es

Todos los derechos reservados.

CSS válido XHTML válido Validación AA