Estás en:
 

Geoparque

    Centros de información

    Oficina de información turística de Guadalupe

    La oficina de información turística está situada en la plaza mayor de Guadalupe , a escasos metros del monasterio de Sta. María de Guadalupe. Actualmente, es la única oficina operativa en el Geoparque. Equipada con tecnología de información y comunicación, la infraestructura ha sido recientemente ampliada y reformada, dotándola de accesibilidad y actualizando la información sobre los recursos turísticos que existen en el territorio, así como hostelería, restaurantes, actividades de ocio y tiempo libre y toda la información programada alrededor del Geoparque. Esta oficina es fruto de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Guadalupe y el gobierno regional de Extremadura, y dipsone de un personal cualificado para facilitar información al visitante, así como material promocional actualizado y eficiente.


    Indudablemente, esta oficina es un punto de retorno para los turistas que visitan este territorio y otras zonas, dispone de un actualizado, práctico y útil blog. Por otra parte, facilita información sobre las rutas de peregrinaje a Guadalupe y otras rutas senderistas existentes en la zona.


    Dirección y contacto: Plaza de Santa María de Guadalupe, s/n, 10140 Guadalupe (Cáceres). Tel. +34 927 154 128. http://oficinadeturismoguadalupe.blogspot.com e-mail: otguadalupe@gmail.com


    Centro de interpretación de la zona especial de protección de aves (ZEPA) de la sierra de Villuercas y el valle del Guadarranque en Cañamero

    Con una inversión de más de 300.000€ de la Junta de Extremadura, este centro inaugurado en 2009 y está situado cerca del embalse del Cancho del Fresno en un lugar privilegiado con espectaculares vistas. El centro de información tiene la función de informar, orientar y y facilitar la mejor información posible sobre los valores naturales que se alojan en las áreas naturales protegidas. Al mismo tiempo, es un instrumento de divulgación y concienciación para la población sobre los atractivos naturales y culturales de la zona. Cuenta con un aula totalmente equipada con sistemas audiovisuales,que ponen de manifiesto el patromonio natural y cultural de las Villuercas-Ibores-Jara. Un espacio expositivo llamado "Enfoque del territorio" explica a través de paneles didácticos la red Natura 2000 y la red de áreas progegidas de Extremadura., energías renovables, geología y geomorfología, prodcutos típicos, usos tradicionales, impacto del hombre y las pinturas esquemáticas rupestres. Cuenta también con exhibidores de productos artesanos y juegos didácticos para el visitante sobre la información facilitada en el centro, así como información de interés sobre restaurantes y alojamientos.


    El centro dispone de otra área para "zonas y especies" de la ZEPA, ahí podemos descubrir toda la fauna que habita el territorio y en particcular las aves y los distintos hábitats y formaciones vegetales. En este mismo área podemos encontrar el "Espacio de los sentidos" donde a través de nuestros propios sentidos podemos descubir la esencia de la naturaleza que nos rodea. Finalmente, el centro cuenta con una maqueta interactiva a escala y un observatorio con telescopia en la terraza del edificio. El centro cuenta además con sala de conferencias y de proyecciones y actualmente está gestionado por el ayuntamiento de Cañamero.It is currently managed by the Town hall of Cañamero and it also has a conference room and a projection room.


    Dirección y contacto: Carretera de Cañamero to Berzocana s/n. Tel.: +34 927 399 002


    Museo de Logrosán

    Situado en el viejo edificio de la anterior Cámara de Agricultura en el centro de Logrosá, fué restaurado con fondos LEADER e inaugurado en 2009 como museo. Cuenta con numerosas secciones como hijos ilustres, minería, geología e información turística. Por otra parte, cada mes, programa exposiciones sobre distintos temas como minerales, fósiles y geología.


    Los pilares del museo son la historia geológica de Logrosán y su zona quiénes determinan la historia minera local. Para ilustrarlo cuentan con una exposición de más de 250 especies de minerales y una colección paleontológica, cuenta también con una exposición más modesta de buenos ejemplos de fósiles de la región. Hay también una colección minera que muestra elementos de la actividad de la mina Constanza y el Cerro de San Cristobal, incluyendo fotografías de materiales arqueológicos procerdentes de la colección Sos Baynat, así como mapas, libros y otros documentos. Cuenta así mismo con información histórica sobre la población como una serie de libros y documentos (originales y facsímiles), modenas,...Cuenta con Una biblioteca de referencia sobra los temas relacionados con el contenido del museo y cartografía de Extremadura (pasado y presente, general y temática). Entre las características del museo una versátil sala de conferencias, equipamiento audiovisual, cursos y exposiciones... y una sala permanente de pinturas de artistas locales. Los objetivos del museo son recuperar, preservar y difundir el patrimonio cultural y natural.


    Dirección y contacto: c/ Ortega y Gasset, 10, Logrosán, http://museodelogrosan.blogspot.com. e-mail: museo.logrosan@hotmail.com


    Los siguientes centros se encuentran actualmente en construcción (14 de junio de 2011)


    Centro de interpretación regional del patrimonio arqueológico en in Berzocana

    Este centro de interpretación básicamente persigue facilitar el conocimiento y entendimiento de los valores arqeuológicos de la zona. Para ello, el visitante contará con amplia información a su disposición para entender los objetivos de conservación de los depósitos con que cuenta (cueva de Arbella, cueva de Escobar, los abrigos situados en el embalse del Cancho del Fresno). Este proyecto de restauración crea cuatro espacios diferentes con capacidad para 20 personas por cada espacio, dividos en las siguientes áreas: recepción, sala de exposiciones, sala de exposiciones y sala de interpretación de los abrigos.


    Centro de interpretation de la cal en La Calera (Alía)

    Adpatación del edificio como un centro de interpretación de la cal. Requiere un previo acondicionamiento de las patologías que sufre el edificio, así como una transformación tanto interior como exterior, y la adaptaciín de los espacios internos para crear el centro de interpretación de la cal; el centro mostrará tanto visual como interpretivamente los múltiples hornos que existían en La Calera. Tras la restauración y la adaptación, el edificio se compondrá de los siguientes espacios: sala de exposiciones, sala de audiovisuales y zonas generales como recepción, pasillos, baños, almacenes,...


    Centro de recepción de visitantes del geoparque en Cañamero

    Las antiguas escuelas de Cañamero serán transformdas en el centro de recepción de visitantes del geoparque. Este centro será la entrada del geoparque y proveerá al visitante de todo el material informativo y didáctico que se necesita para visitar y conocer el geoparque. El centro será adaptado exterior como interiormente con los siguientes espacios: sala de exposiciones, centro de interpretación, sala audiovisual y tienda de recuerdos y productos locales.


    Centro de interpretación de la mina Costanza en Logrosán

    La restauración de una mina de fosfatos situados en Logrosón, será llevada a cabo para el que el visitante pueda introducirse en la mina sobre un vagón. La visita continuará hasta el laboratorio de la mina. Así el visitante podrá conocer todo el proceso desde la extracción de mineral hasta la elaboración de los superfosfatos.


    Centro de interpretación del carnaval de ánimas en Villar Pedroso

    Ciertas zonas del ayuntamiento de Villar de Pedroso serán convertidas en un museo con la intención de albergar el centro de interpretación del carnaval de ánimas de Villar Pedroso. Este carnaval es muy peculiar, es distinto al resto de los que se organizan en otras localidades y data del siglo doce. Este centro contendrá información para que el visitante pueda conocer e interpretar este especial y peculiar festival.

© Excma. Diputación Provincial de Cáceres. Area de Desarrollo Local y Formación. C\ Pintores, 10 10003 Cáceres

Tfno: 927 25 56 00 Fax: 927 25 56 06 Correo: desarrollolocal@dip-caceres.es

Todos los derechos reservados.

CSS válido XHTML válido Validación AA