Estás en:
 

Líneas de Trabajo

    Análisis Territorial

    Análisis Territorial se plantea como objetivo general la puesta a disposición de los municipios cacereños de las herramientas, medios e información para llevar a cabo procesos de planificación en su ámbito territorial de desarrollo. Estos procesos son apoyados por el Área de Desarrollo Local y Formación a demanda del territorio o cuando los recursos y medios no son suficientes.


    El Análisis Territorial forma parte de los procesos de planificación, es previo a la toma de decisiones sobre los objetivos que se desean conseguir, cómo queremos desarrollarlos o qué desequilibrios queremos corregir. Se trata de conocer y analizar la estructura territorial para conocer con detalle la situación del espacio en el que trabajamos, contando con la participación de los actores locales. Así conseguimos plantear soluciones reales, coherentes con nuestro territorio y consecuentes con los principios de eficacia y eficiencia.

    Servicios Tipo:

    • Dota de información suficiente y actualizada del territorio.
    • Realiza estudios sobre la evolución del mercado laboral y las oportunidades de empleo
    • Analiza la situación de los sectores económicos y su previsión de crecimiento.
    • Apoya y orienta los procesos de planificación que surjan en el territorio y que necesiten un acompañamiento técnico.

    Proyectos y Servicios:

    • Proyecto Grupo Provincial de Apoyo a los AEDL (GPA) para la mejora de las funciones y competencias de los Agentes de Empleo de la provincia, posibilita el acceso a una formación especializada para abordar planes de desarrollo locales y mejorar sus competencias en I+D+i, y asesora en materias específicas de su actividad cotidiana.
    • Proyectos de Planificación Turística, como el redactado en coordinación con el personal técnico de los municipios hispano-lusos que componen el Parque Natural del Tajo Internacional. El Observatorio Socioeconómico de la provincia de Cáceres incorpora información estadística que enriquece las posibilidades de análisis, permitiendo la elaboración de informes en línea sobre la evolución social y económica de la provincia.
    • La Planificación de la Formación para el empleo es un nuevo procedimiento desarrollado dentro del OADL y en coordinación con el área de desarrollo de la Diputación de Badajoz y el SEXPE. Se desarrolla en tres fases, se muestran aquí los resultados de la primera fase en la que se aborda un ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DEL MERCADO LABORAL.
      El objetivo general en esta fase es conocer cuál es la demanda real de cualificación por parte del mercado de trabajo, y detectar tanto las especialidades formativas que se dan en el presente como, a partir del análisis de su tendencia, aquellas que presentan una mejor perspectiva de futuro. Par ello se ha analizado pormenorizadamente la formación para el empleo impartida en los dos o tres últimos años, los contratos producidos, la estructura empresarial y características de la población ocupada y de la población desempleada, en la Provincia de Cáceres y atendiendo a la distribución de las Mancomunidades Integrales.

© Excma. Diputación Provincial de Cáceres. Area de Desarrollo Local y Formación. C\ Pintores, 10 10003 Cáceres

Tfno: 927 25 56 00 Fax: 927 25 56 06 Correo: desarrollolocal@dip-caceres.es

Todos los derechos reservados.

CSS válido XHTML válido Validación AA