Reporte

4.4 Evaluación

Aquí nos referimos a la evaluación realizada al final del proyecto. Esta ha de tener en cuenta una serie de criterios:

  • Pertinencia del proyectostrong>. La pertinencia que posee el proyecto con relación a la programación. En nuestro caso nos referimos a la pertinencia del proyecto en relación al Plan de Fomento y Calidad del Empleo, y a la utilidad del mismo en términos de desarrollo.
  • Eficiencia y eficacia: La eficacia está referida al cumplimiento del objetivo específico y también la aportación del proyecto respecto al objetivo general. La eficiencia se refiere a la relación entre resultados y uso de recursos para el logro de los objetivos definidos.
  • Impacto. Se refiere a los efectos del proyecto más allá del logro concreto de su objetivo específico, y las modificaciones de la realidad sobre la que se ha intervenido.
  • Sostenibilidad. Un proyecto debe ayudarnos a resolver un problema mediante unas actividades concretas, pero sólo será sostenible, si una vez finalizadas las actividades, el problema no vuelve a aparecer. Un proyecto puede ser viable al darse todas las condiciones necesarias para su ejecución, pero no sostenible al desaparecer los efectos positivos del mismo una vez haya finalizado el apoyo dado por financiadores externos.



Ya que hemos decidido todas las actuaciones que llevaremos a cabo para la implementación de nuestro Plan de Empleo, es el momento de planificar el seguimiento y la evaluación que vamos a efectuar durante el desarrollo de las acciones, con el fin de ir comprobando que los resultados que esperábamos se están logrando, o en caso contrario, modificar el planteamiento de las actuaciones para llegar a conseguirlo, bien durante el funcionamiento del presente Plan, o bien en un proyecto futuro.

De este modo, lo primero que tendremos que hacer es una memoria de la actividad, que no es más que una descripción detallada del desarrollo de la misma. En ella indicaremos qué actuaciones de las planificadas hemos ejecutado, así como su relación con los objetivos específicos y la de éstos con el objetivo general; pero además señalaremos también los recursos que hemos empleado, su coste económico y el tiempo que nos ha llevado. Por tanto, podemos afirmar que la memoria nos va a resultar de gran utilidad a la hora de comprobar si estamos consiguiendo lo que inicialmente pretendíamos, pero no para tomar decisiones. Posteriormente, y tomando como fuente las distintas memorias que vayamos elaborando lo largo de todo el Plan, efectuaremos el seguimiento y la evaluación del mismo. Para el seguimiento utilizaremos como principal herramienta los indicadores descritos en la planificación. En este momento ya podemos ir tomando algunas decisiones que irán siempre encaminadas a la adecuación de las actividades cuyos resultados no estén siendo los previstos, con el fin de reconducirlos al objetivo que inicialmente pretendíamos. Sin embargo, durante la evaluación comprobaremos si la dirección tomada con nuestro Plan de Empleo es la correcta o no, en cuyo caso las decisiones que tomemos irán encaminadas a la reconsideración de los objetivos con la finalidad de reorientar el proyecto futuro

Está claro que, tanto el seguimiento como la evaluación, son tareas muy laboriosas, pero imprescindibles para no repetir errores y, así mismo, modificar las actuaciones que sean necesarias cuando aún estamos a tiempo. No podemos olvidar que estamos trabajando con dinero público, y por tanto tendremos que evitar equivocarnos siempre que esté en nuestra mano.

¿Cuándo?

Iremos elaborando las memorias y llevando a cabo el seguimiento a medida que se vayan ejecutando las actuaciones que habíamos planificado.

Por su parte, la evaluación la realizaremos en distintos momentos de la ejecución del Plan de Empleo, distinguiendo así diferentes tipos de evaluación:




  • Evaluación Previa: Con ella pretendemos valorar la planificación, atendiendo fundamentalmente a la coherencia e idoneidad del Plan que hemos diseñado con los problemas identificados en el diagnóstico y que pretendemos resolver.
  • Evaluaciones Intermedias: las efectuaremos periódicamente, en el plazo que creamos oportuno según el calendario de ejecución previsto, por ejemplo anualmente. De este modo, iremos comprobando la correspondencia entre los resultados que vamos obteniendo y los que inicialmente esperábamos alcanzar, y podremos adecuar nuestro Plan de Empleo a los imprevistos que vayan surgiendo.
  • Evaluación Final: tendrá lugar una vez concluida la ejecución del Plan, y con ella analizaremos todo lo acontecido durante su desarrollo: actividades de las planificadas que se han llevado a cabo, consecución o no de los objetivos esperados, etc. Llegados a esta evaluación, como es lógico, no podremos efectuar ninguna modificación en el Plan (de ahí la importancia de las evaluaciones intermedias), pero si podremos hacer algunas previsiones para proyectos futuros.
  • Evaluación de Impacto: recomendamos que se lleve a cabo pasado un tiempo (en torno a dos años) desde que finalizó la ejecución de nuestro Plan de Empleo, dado que con ella pretendemos comprobar el grado de permanencia de los logros que obtuvimos durante la misma, así como identificar los nuevos efectos que no habíamos previsto y que han surgido como consecuencia de la aplicación del Plan en el territorio, o en los que éste ha contribuido de algún modo


¿Quién?

El equipo técnico del Plan deberá encargarse de planificar tanto el seguimiento como la evaluación, aunque posteriormente, para llevarlos a cabo contará con la ayuda de la Comisión de Seguimiento (recodad que ya hablamos de ella en el apartado anterior). No obstante, si queremos complementar los resultados de nuestra evaluación, siempre podremos contar con personal externo, que no haya estado implicado en el propio desarrollo del Plan, y que nos aportarán un punto de vista diferente. Pero no es aconsejable que esta función de evaluación y seguimiento se encargue en su totalidad a un equipo externo, dado que al no haber mantenido ningún contacto con el Plan de Empleo, no sabrá exactamente qué evaluar y, por supuesto, los resultados de la evaluación no van a ser del todo fiables. Por tanto, os recomendamos que, en la medida de lo posible, siempre intervenga alguien que se haya implicado en su planificación y ejecución.

Independientemente de quien se encargue finalmente de llevar a cabo la evaluación, la responsabilidad de los resultados recaerá sobre la entidad que lidera en el territorio las Políticas de Empleo, puesto que las decisiones que se tomen como consecuencia del seguimiento y evaluación del Plan, es muy probable que no sólo afecten a la ejecución de éste, sino también a esta Políticas.

Por tanto, tendremos que dejar bien claro en la planificación de la evaluación qué técnicos/as se van a encargar del seguimiento y las evaluaciones, y cuándo lo harán, qué enfoque se le va a dar a la evaluación y, obviamente, cuál va a ser el procedimiento para la toma de decisiones a partir de los informes resultantes de las evaluaciones.


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