Reporte

4.3 Ejecución y seguimiento

Las tres preguntas básicas a las que se debe dar respuesta son:

  • ¿Cómo se va a ejecutar el proyecto?
  • ¿Cómo se va a organizar?
  • ¿Qué procedimientos se van a emplear?

A partir de esta fase nos referimos a los posibles proyectos que puedan surgir del plan, y que contribuyan a conseguir los distintos objetivos específicos del mismo. Como comentamos al inicio supone la ejecución de los Pactos Territoriales en el ámbito convenido. Será la Comisión de Seguimiento la que tome las decisiones para la ejecución del proyecto.

Algunos aspectos que tenemos que tener claros en esta fase:


Tenemos que entender el plan como un proceso de planificación continua que permita ajustarlo a los cambios que la realidad territorial local pueda generar. Para ello deberemos crear mecanismos de seguimiento a la ejecución, con la participación de todos los comprometidos con el Plan. Esta participación permitirá establecer conjuntamente con el equipo técnico:

  • Las áreas que deberán ser parte del seguimiento.
  • Considerar las técnicas o herramientas para el seguimiento más adecuadas
  • Definir responsabilidades respecto al proceso
  • Análisis de los datos recolectados y su interpretación
  • Aportación de soluciones y mejoras del proyecto.

Plan de ejecución

La Matriz de Planificación que hemos diseñado en la fase anterior define ¿qué se quiere conseguir?, El plan de ejecución aborda el ¿cómo se va a hacer?

El plan de ejecución es la herramienta que nos sirve de guía para las actividades que se van a llevar a cabo, quiénes van a ser los responsables de las mismas, qué recursos vamos a necesitar, y cuál es la temporalización.

En la planificación de las actividades se suelen utilizar diagramas de flujos, que representan gráficamente las tareas y actividades, el plazo previsto y los recursos necesarios. El más utilizado es el diagrama de Gantt.


Sistema de información

La comunicación en la ejecución del proyecto es un elemento clave para el éxito del proyecto. Es tan importante la comunicación interna, que a facilitar la toma de decisiones, y sobre todo la participación de todas las partes implicadas, como la comunicación externa, que favorece la cooperación y complementariedad con otras organizaciones que trabajen en el territorio de actuación.


Seguimiento

En términos formales, el seguimiento asumirá la forma de un informe. Existe un conjunto de herramientas que pueden ser de utilidad para tener una idea clara de cómo avanza el proyecto y cómo puede llegar a buen término. Los procesos de seguimiento representan una base importante que será considerada en la fase de evaluación del proyecto, de ahí que la calidad del se¬guimiento es muy importante al igual que el uso tanto de herramientas cualitativas como cuantitativas. Algunas de las herramientas de seguimiento ya las desarrollamos en la primera fase de identificación y análisis. Podemos destacar las siguientes:

  • Entrevistas con informantes clave: Esta técnica permite obtener información, opiniones, conocimientos especializados, actualización de temas, por lo cual se le puede considerar de gran utilidad para la investigación.
  • Encuestas: Se trata de un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos para la investigación.
  • Sondeo rápido: Dependiendo de la circunstancias de la investigación, a veces es necesario utilizar el sondeo, que no es más que una encuesta que te sirve para saber las preferencias de los usuarios sobre un tema determinado que interesa en la investigación de manera rápida, clara y concisa.
  • Grupos Focales: Esta técnica maneja aspectos cualitativos. Los participantes hablan libre y espontáneamente sobre temas que se consideran de importancia para la investigación o proyecto. Generalmente los participantes se escogen al azar. Como apoyo, en esta técnica se utilizan observadores, equipos de grabación de audio o vídeo.

Inicio Indice de Contenidos Documentos de interés Enlaces de interés Imprimir Siguiente
Diputación de CáceresComunidad EuropeaSEXPEJunta de ExtremaduraDiputación de Badajoz