Reporte

Una vez realizado el Pacto Territorial de Empleo, que se formalizará en un convenio suscrito entre la Consejería de Igualdad y Empleo, la administración local y los agentes sociales para ejecutar un Plan de Empleo, éste se financiará con fondos del Plan de Fomento de Calidad en el Empleo de Extremadura, aunque debe estudiarse la implicación financiera del resto de socios.

Los Pactos pondrán de relieve la complementariedad entre las acciones financiadas por los pactos territoriales y las medidas activas de empleo, otros programas de desarrollo y diversificación rural, las medidas de promoción empresarial e industrial y las de innovación así como con otras medidas ya existentes a las que puede potenciar sin que sea necesaria su repetición con otra denominación. En particular, la complementariedad será visible si es capaz de incluir en las acciones programadas la participación de cualquiera de las medidas programadas en el Plan de Fomento y Calidad del Empleo mencionadas con su propio soporte administrativo y financiero.

En el Plan, se pone de manifiesto este enfoque territorial cuando plantea la metodología de implantación del mismo:

"De acuerdo con los datos que emanen del Observatorio de Empleo y con el fin de potenciar los recursos en zonas rurales, garantizando con ello las mismas oportunidades que en el medio urbano, el Consejo de Gobierno a propuesta de la Comisión de Seguimiento de este Plan de Fomento y Calidad en el Empleo y del Plan de Desarrollo Empresarial, podrá aprobar planes especiales en territorios que por sus peculiaridades requieran una acción preferente y que se financiarán con cargo a los fondos previstos para las medidas del Plan. Para la conformación de estos planes especiales será necesaria la existencia de un acuerdo entre Corporaciones Locales, agentes sociales y económicos de las organizaciones firmantes en el territorio y la Junta de Extremadura.

En aquellas medidas que sean susceptibles de territorializarse se valorará la existencia de Estrategias Mancomunadas de Empleo que recojan las prioridades de su ámbito de actuación." (Plan de Fomento y Calidad en el Empleo de Extremadura 2008-2011)

Para la elaboración del Plan Local de Empleo proponemos una metodología participativa. La planificación deberá recoger todos los aspectos del Ciclo de Vida de Proyecto, integrando los aspectos de diagnóstico con la formulación de proyectos y actividades, la metodología de implementación, gestión y justificación de fondos, los indicadores y herramientas de evaluación, las fórmulas de seguimiento y la incorporación de innovaciones y propuestas de mejora a las nueva programación.

El ciclo virtuoso se aproximaría a una primera fase de programación que da lugar a un periodo de ejecución de dos años en cuyos últimos seis meses se realiza un ejercicio de reprogramación para un nuevo ciclo bianual.


Programación es la acción política de empleo que genera el programa. Es de responsabilidad de la Consejería de Igualdad y Empleo y necesitará estudiar en su fase de diseño la estructura general del programa, los potenciales clientes, las estructuras técnicas de apoyo (propias, externas o de gestión de fondos), la vinculación local de las centrales sindicales y de las federaciones empresariales, la coordinación con los departamentos de la Junta de Extremadura, los aspectos jurídicos u otros factores externos de necesario control para el éxito del programa. La programación velará por obtener sus propios indicadores de evaluación del diseño y de impacto en el ámbito en el que debe ser aplicado.

Análisis e identificación se corresponde con el análisis del mercado laboral del ámbito en el que se desarrolle cada Pacto, la determinación de las necesidades de formación y mejora de las capacidades de las personas desempleadas o inactivas, la identificación de las personas objeto o de las entidades participantes, de las dificultades del entorno o las que puedan entorpecer el avance del Pacto, así como de manera concreta, la identificación de objetivos específicos, resultados esperados y las acciones elegibles y las de complementariedad. El resultado de esta fase debe corresponderse con una planificación estratégica en la que pueden sobrepasarse los objetivos de empleo aunque se espera que éstos estén claramente identificados y en correspondencia con los objetivos del Programa, las prioridades estratégicas nacionales y comunitarias y por extensión con los objetivos de Lisboa.

Esta fase necesitará de la contribución de los agentes locales y de un apoyo técnico considerable. El apoyo técnico puede configurarse mediante la formación de un equipo técnico local (ad hoc o sobre la base del programa de AEDL) que contará con la contribución metodológica y de estudios socioeconómicos de las Áreas de Desarrollo Local de las Diputaciones Provinciales así como de la Unidad de Análisis, Planificación, Evaluación y Calidad de la Consejería de Igualdad y Empleo. Para la contribución de los agentes locales (ayuntamientos, empresas, asociaciones sindicales, centrales sindicales, sociedad civil) deberá realizarse un esfuerzo de empoderamiento que capacite para la participación y la decisión. Estas acciones deberán disponer de indicadores que garanticen que la participación se sitúa en un nivel correcto tanto en cuanto a la representatividad como en la capacidad. Los responsables de la parti- cipación velarán por obtener igualmente la voz de las personas desempleadas e inactivas (utilizando diversos mecanismos entre los que debe incluirse el programa OPEA). De una manera explícita debe demostrarse que todas las actividades seguidas para obtener la planificación estratégica se han llevado a cabo bajo un enfoque de género.

Formulación es el acuerdo entre las partes firmantes sobre las acciones que se llevarán a cabo en cada Pacto Territorial tomando en consideración los informes de viabilidad de la planificación anterior. Al conjunto de acciones se añadirá el informe sobre financiación, calendario de actividades, indicadores y herramientas de evaluación así como un informe de auditoría de género.

Las acciones elegibles se encontrarán entre el conjunto de las que actualmente figuran como medidas activas de empleo demostrándose su integración, así como otras incorporadas desde los resultados de las iniciativas comunitarias de empleo y otros programas de búsqueda de innovación en materia de empleo así como actividades netamente innovadoras que tengan la aceptación de las entidades firmantes. Las acciones elegibles se completarán con las medidas necesarias de gestión del Pacto, de difusión de las acciones y de participación continua de los agentes locales.

El resultado de esta fase es un convenio entre las partes que regulará la implantación del Pacto y que recogerá los puntos anteriores. También establecerá los aspectos jurídicos, administrativos y financieros. Finalmente establecerá la creación de una Comisión de Seguimiento que actuará a modo de Consejo de Administración del Pacto como único órgano de decisión ejecutiva. La Comisión de Seguimiento estará formada por representantes de las entidades firmantes y es la base que garantiza que las prioridades de la política de empleo de la Junta de Extremadura se siguen en la implantación de los Pactos.

La fase de Implementación y Seguimiento supone la ejecución de los Pactos Territoriales en el ámbito convenido. El convenio puede introducir fases de ejecución que impliquen compromiso de transferencia de fondos según el grado de avance. La ejecución y la gestión corresponden a la administración local salvo en los planes regionales o en aquellos que así se determine. Sin embargo la decisión sobre las actividades financiables o su reprogramación corresponderá a la Comisión de Seguimiento. Existirá una dirección o un equipo de trabajo contratado por la administración local pero con dependencia de la Comisión.

Se contará con el apoyo metodológico de las Áreas de Desarrollo Local de las Diputaciones Provinciales. Los ajustes cotidianos al Programa serán resueltos por la estructura de apoyo de la Consejería. La Comisión de Seguimiento se reunirá cada cuatro meses de manera ordinaria con un orden del día establecido sobre los avances y los indicadores de evaluación.

La metodología que utilicemos para el diseño del plan puede ser muy diversa. Nosotros desarrollaremos en esta guía una metodología que mezcla el Análisis DAFO y el Enfoque de Marco Lógico. Vamos a desarrollar esta metodología centrándonos en las distintas fases del Ciclo de Vida del Proyecto.



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