Reporte

El objeto de esta guía es facilitar a los Ayuntamientos y Mancomunidades una metodología de planificación con dos presupuestos básicos. En primer lugar realizar un plan de empleo local tomando como partida las medidas programadas en el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo de Extremadura. Y en segundo lugar, aplicar una metodología participativa, basada en pactos territoriales para el empleo.

La aplicación de la Estrategia Europea de Empleo a escala nacional mediante los Planes Nacionales de Acción para el Empleo y los Planes Regionales, pone de manifiesto una tendencia general de los Estados Miembros hacia la descentralización, y un apoyo cada vez mayor a la economía social y al establecimiento de partenariados, como fácilmente podemos comprobar los que trabajamos sobre el terreno en el mundo local.

En el caso de nuestra Comunidad Autónoma, podemos observar como el actual Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura (2008-2011), recoge la riqueza y diversidad de nuestra región, reconociendo la particularidad de cada territorio y la necesidad de estrategias de desarrollo propias y adaptables a las necesidades de cada zona. Este Enfoque territorial, que apuesta por los procesos de desarrollo de abajo a arriba, ofrece la posibilidad de aprobar Planes Locales de Empleo, en territorios que por sus características requieran una acción preferente.


Dentro de este contexto adquiere especial relevancia el concepto de los Pactos por el Empleo, cuya definición es el acuerdo marco entre administraciones, sindicatos y organizaciones empresariales y sociales, en el que se marcan las líneas generales a desarrollar en diversos aspectos como empleo, formación, creación de empresas, medio ambiente, innovación, etc., con el objetivo de mejorar e impulsar el crecimiento de los territorios. Una vez alcanzado este Pacto, llegaríamos a la planificación de actividades que supongan un compromiso local en la ejecución, participación, evaluación y reprogramación de objetivos y actividades encaminadas a la creación de más y mejores empleos a través de la participación y cohesión social de cada territorio.

Los Pactos Locales por el empleo ayudaran a complementar las acciones locales de empleo y otras políticas puestas en marcha por otras instituciones de nivel superior, evitando así la duplicación de acciones y optimizando los siempre escasos recursos económicos.

En consonancia con lo expresado anteriormente, el Proyecto REPORTE, que pretende la puesta en marcha de acciones encaminadas a la planificación y ordenación de los recursos de empleo en Extremadura, a través de un convenio firmado por la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, tiene como uno de sus objetivos la creación de una Guía Metodológica para la Elaboración de Planes Locales de Empleo.

Esta Guía pretende ser una herramienta de trabajo para quienes tienen que poner en marcha un Plan Local de Empleo desde una entidad local.

Para la elaboración de la presente Guía no partimos de cero, sino que hemos revisado los antecedentes que se han producido tanto en Extremadura como en el resto de la geografía española. En este sentido podemos destacar AGROCIUDADES, así como otras experiencias relevantes, que se podrán consultar en el apartado 7 de esta Guía, de EXPERIENCIAS EXITOSAS DE FORMULACIÓN DE PLANES LOCALES DE EMPLEO, con el fin de ayudar al técnico/a que emprenda este cometido.

Los temas que se abordarán en esta Guía describen ¿Qué es un Plan Local de Empleo?, los pasos que debemos dar para su elaboración, la utilización de las Herramientas Metodológicas más recomendables, desde nuestro punto de vista, y, para finalizar, la exposición de algunas Experiencias de formulación de Planes Locales de Empleo, que puedan servir de ayuda y motivación en la consecución de los objetivos previstos.

También podremos encontrar en esta Guía pequeñas recreaciones de los pensamientos de un/a técnico/a que se enfrenta por primera vez a la elaboración de un Plan Local de Empleo, así como un índice, que podrás cumplimentar, con todos los pasos a seguir en la elaboración de un Plan de estas características.


Esta Guía se edita en formato papel y digital, en este último formato podrás encontrar también un anexo de documentos relacionados con el empleo y la metodología a utilizar, que podrán ser de gran interés para el desarrollo satisfactorio de tu trabajo.

El deseo del Grupo de Trabajo del Proyecto REPORTE que ha elaborado este documento, es que esta Guía pueda ser útil, para ello hemos pensado en el personal técnico, que posiblemente se enfrente por primera vez ante este reto y hemos tratado de complementar teoría y práctica en un documento que esperamos te sea de gran ayuda. Finalmente hemos de entender que el Plan local que se diseñe esté directamente relacionado con Plan de Fomento y Calidad en el Empleo de Extremadura, de donde saldrá una de las fuentes de financiación y gran parte de las medidas que llevéis a cabo en la consecución de los objetivos.


Inicio Indice de Contenidos Documentos de interés Enlaces de interés Imprimir Siguiente
Diputación de CáceresComunidad EuropeaSEXPEJunta de ExtremaduraDiputación de Badajoz