Reporte

Agrociudades: proyecto de "Estrategias Locales de Empleo" ejecutado por la Junta de Extremadura y financiado por la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea. Fondo Social Europeo. Medidas innovadoras en virtud del artículo 6 del Reglamento del Fondo Social Europeo. Línea presupuestaria B2-1630 "Estrategias Locales de Empleo e Innovación". Convocatoria VP/2001/017. Para saber más puedes consultar la página web de Agrociudades

Beneficiarios: Quienes se benefician de una u otra manera de la ejecución del proyecto. Se pueden destacar distintos grupos:



  • Beneficiarios directos: Los que se benefician de los fondos de apoyo por parte de los organismos financiadores para gestionar el diseño y la ejecución de un proyecto. Pueden ser Mancomunidades, Ayuntamientos, Grupos de Acción Local, Fundaciones, etc.
  • Beneficiarios intermedios: Los que se benefician del proyecto para mejorar la prestación de servicios a favor del/los grupos metas. Por ejemplo: el personal técnico necesario para la realización del proyecto que se beneficia de medidas de formación.
  • Grupos Meta: Grupo/entidad a la cual el proyecto afectará positivamente a nivel del objetivo específico y con el que el proyecto trabajará muy de cerca, y a la inversa. Se trata, por ejemplo, de empresarios del segmento comercio o los desempleados con especiales dificultades de inserción laboral.
  • Beneficiarios finales: Los que, más allá de los grupos metas, se benefician el proyecto a largo plazo a nivel de la sociedad o de un sector de manera amplia, por ejemplo, los desempleados o los empresarios.

Botton Up (Enfoque ascendente o "De Abajo a Arriba"): consiste en definir estrategias de desarrollo desde lo local, sensibilizando, involucrando y movilizando a los agentes locales para estimular la autoconfianza, consiguiendo que las iniciativas y proyectos surjan de los propios afectados.

Capital Social: entendemos por capital social el contenido en ciertas relaciones y estructuras sociales, es decir, las actitudes de confianza que se dan en combinación con conductas de reciproci dad y cooperación. Ello constituye un capital en el sentido de que proporciona mayores beneficios a quienes establecen este tipo particular de relaciones y que puede ser acumulado.

Ciclo del Proyecto: el ciclo de proyecto sigue la vida de un proyecto desde la idea inicial hasta su terminación. Facilita una estructura que permite garantizar la consulta de las partes interesadas y el establecimiento de las decisiones claves, las necesidades de información y las responsabilidadesen cada etapa. Así, se pueden tomar las decisiones claves en cada fase del proyecto. Se apoya en la evaluación para aprovechar las enseñanzas y utilizarlas en el diseño de programas y proyectos futuros.

Directrices Europeas de Lisboa y Gotemburgo: la Comisión Europea presenta varias directrices que enmarca la Estrategia Europea de Empleo, tratando de mejorar el empleo en la UE. Para saber más puedes consulta el portal de la Unión Europea

Diálogo Social: se entiende por diálogo social las relaciones de comunicación, consulta y negociación entre gobierno, empleadores y sindicatos sobre cuestiones de interés común, con el fin de abordar conjuntamente los problemas sociales y contribuir a elaborar soluciones fundadas en el consenso.

Economía Social: toda actividad económica basada en la asociación de personas en entidades de tipo democrático y participativo, con unos intereses comunes, en los que priman las aportaciones personales de trabajo, voluntarias o laborales, sobre el capital. Favorece la creación de puestos de trabajo y diversas formas de empresariado/ emprendimiento y empleo que puede dar respuesta a la inserción laboral de personas con especiales dificultades.

Estrategia Europea de Empleo: el Consejo Extraordinario de Luxemburgo, celebrado en noviembre de 1997, inauguró una estrategia común para la elaboración de las políticas de empleo de los estados miembros de la UNIÓN EUROPEA. Para saber más puedes consultar el Portal de la UE

Gestión del Ciclo del Proyecto: metodología de preparación, de gestión y de evaluación de proyectos y programas basándose en el enfoque integrado y en el método del marco lógico. Gobernanza: arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.

Movimiento laboral registrado: Los datos a los que se refiere este concepto son las demandas de empleo, los contratos registrados, los trabajadores afiliados a la Seguridad Social y las autorizaciones de trabajo a extranjeros. Os ofrecemos otro enlace por si queréis conocer algo más

Pacto Local: pretende mejorar las situaciones de aquellos colectivos con más dificultades para encontrar empleo, siendo el resultado el acuerdo entre administraciones públicas y agentes sociales y otros actores implicados, dentro de un ámbito espacial de nivel territorial inferior al Estado. Para saber más puedes leer el artículo: "Los pactos locales por el empleo: proximidad y cooperación para crear empleo y dinamizar los territorios. Los casos del Vallés Occidental y Mataró", de Natalia Rossetti, Andreu Lope y Francesc Gibert. Universidad Autónoma de Barcelona.

Partenariado: es una forma de colaboración entre dos o más estructuras que, a priori, privilegia la cooperación más que la sustitución, subordinación o competencia. Es una construcción negociada por los actores implicados, alrededor de un objetivo común. El partenariado no es un fin en sí y sólo tiene sentido en una dinámica relacional provista de un objeto relacionado con la razón de ser de las partes. Esto puede ser un plan de empleo, el fortalecimiento de una estructura social o una voluntad de crear lazos o redes de intercambio o solidaridad más o menos formales. Todo partenariado se enmarca en una temporalidad y en un sistema de actor, por lo que evoluciona en función de las estrategias de los actores implicados y los cambios del entorno.

Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura 2008- 2011: articula una serie de prioridades, estrategias y medidas dirigidas a favorecer el acceso al empleo y la integración laboral de todas las personas, sobre todo de las que más dificultades tienen. Si quieres conocer el texto completo, puedes consultar la web de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura. Puedes acceder desde este enlace

Plan Nacional de Acción para el Empleo: el Estado español tiene el compromiso de cumplir los objetivos de la Estrategia Europea de Empleo, para ello elabora los Planes Nacionales de Acción para el Empleo. Para saber más puedes consultar la web del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este es el enlace

Política Local de Empleo: directrices de acciones elegidas como guía en el proceso de toma de decisiones sobre proyectos y programas de empleo. Proyección de población: es una previsión de la evolución de la población de un determinado territorio en un futuro próximo, teniendo en cuenta para ello las estadísticas demográficas presentes y pasadas de ese mismo territorio. Si queréis saber un poco más sobre las proyecciones de población, podéis consultar la web del Instituto Nacional de Estadística

Proyecto: serie de actividades con objetivos establecidos, diseñadas para producir un resultado en un plazo limitado y con recursos presupuestados. Secretaría Técnica: tiene como misión dirigir y coordinar el desarrollo y puesta en marcha de los programas y actividades de promoción, comunicación y difusión del Plan. Sostenibilidad: probabilidad que el flujo de beneficios continúe después de que concluya el proyecto. Tercer Sector: constituido por entidades sin ánimo de lucro con fines solidarios y altruistas, como las asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG).


Inicio Indice de Contenidos Documentos de interés Enlaces de interés Imprimir Siguiente
Diputación de CáceresComunidad EuropeaSEXPEJunta de ExtremaduraDiputación de Badajoz