Reporte

La figura del AEDL es vital en el desarrollo social y económico de nuestros territorios, facilita la implementación de las políticas activas de empleo y la promoción empresarial entre otras. Sirve, además, de apoyo a la población como eslabón entre el ciudadano y las distintas medidas de desarrollo de la administración local y las administraciones superiores. Proyecta y programa adaptando la financiación externa a las necesidades y potencialidades de su territorio. Su actitud constructiva y su propensión a la cooperación hacen que sea una pieza clave en el engranaje de la administración local, tanto en los espacios rurales como en los principales centros poblacionales de la región.

A pesar de su valor estratégico en el fomento y el desarrollo productivo local, la capacitación y formación de la población para el empleo están afectados, de forma general, por la inestabilidad laboral. En muchas ocasiones conlleva un abandono de recursos humanos con amplias competencias que generan un amplísimo abanico de servicios a los Ayuntamientos. Por tanto, la renovación de los puestos es constante y se incorporan nuevos técnicos y técnicas que demandan formación y apoyo en la adquisición de dichas competencias. Por eso esta Guía quiere proporcionar a los y las AEDL de nueva incorporación las lecciones aprendidas de compañeros/as que desde 1999 están desarrollando tan encomiable labor en los territorios extremeños, poner a su disposición los conocimientos, herramientas y metodologías que apoyen su trabajo y les capaciten para iniciar su andadura en el apasionante mundo del desarrollo local.

Esta Guía aspira a servir de base inicial y toma de contacto con aquellas competencias básicas al AEDL, proporcionando un primer cuerpo de materiales, metodologías y documentos básicos. Nace con el ánimo de continuar creciendo en el tiempo y con el fin de dotar de una amplia base documental a los y las AEDL. Queremos que esté disponible en la red y accesible desde cualquier territorio, enriquecida también con el bagaje y la experiencia acumulada de las dos Áreas de Desarrollo Local de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz.

Presentación
Desarrollo local y AEDL
Planificación territorial
Estructuras e instrumentos para el desarrollo local
Políticas activas de empleo
Promoción empresarial
Inicio Indice de Contenidos Documentos de interés Imprimir Siguiente
Diputación de CáceresComunidad EuropeaSEXPEJunta de ExtremaduraDiputación de Badajoz